Metodología práctica sobre el análisis de información recuperada de las antenas de telefonía

Descripción: Es un seminario que cubre todos los conceptos fundamentales y metodología práctica de la geolocalización en dispositivos móviles a través de la red de telefonía. A través de este curso, los estudiantes pueden desarrollar habilidades para analizar las técnicas de geolocalización de dispositivos móviles a través de las antenas de telefonía y manejar protocolos de trabajo en cómputo forense para su investigación y registro penal.

Modalidad de Estudio: Seminario Intensivo Online → 2 horas de reloj semanales en 4 sesiones con una carga horaria total de 8 horas.

Fecha: desde el lunes 01 FEBRERO 2021 hasta lunes 22 FEBRERO 2021, 18:00 hs hasta 20:00 hs. (ARGENTINA, UTC -3)

Se entregará certificado digital de cursado

Costo del cursado: $10000 (ARG) ó USD 100 (Internacional vía PayPal)

– Pago por Mercado Pago en Argentina aquí –

NOTA: Para ambos medios de pago al finalizar será redirigido a la página de registro e informacion del cursado

– Pago Internacional por PayPal –

– Pago por transferencia bancaria (sólo Argentina) solicitar info a icoaching@isec-global.com –

Visión general y objetivos: Adquirir el marco teórico y práctico para el posicionamiento absoluto y temporal de dispositivos móviles, para la investigación de delitos que involucren teléfonos móviles, obtención de evidencias en causas judiciales, auditorías y gestión de incidentes de ciberseguridad.

Requisitos previos

Para el desarrollo del cursado se recomienda el uso de notebook, tabletas u otro equipamiento para la visualización del contenido y tomar apuntes.

Son requeridos conocimientos básicos de tecnología y buena conexión de internet para clases online.

Se recomienda lectura básica de telecomunicaciones

Para laboratorios y prácticas en vivo de herramientas digitales, se recomienda el uso de computadoras portátiles o similares, existen módulos que se realizarán instalaciones y procedimientos periciales -el sistema operativo es indistinto- el alumno puede utilizar el sistema operativo que desee.

Temario Detallado

Módulo 1 – Análisis de la situación actual: planteo del problema y análisis de la situación actual del análisis forense de dispositivos móviles y las técnicas comunes de geolocalizaciones, presentación de casos reales de éxito y de casos de improcedencias penales, diferencia entre lo que me dicen que ocurrió versus la información “raw” (en crudo) que se obtiene de las antenas.

Módulo 2 – Teoría de propagación de ondas aplicada a la telefonía móvil: análisis del marco técnico de las comunicaciones inalámbricas aplicadas al sistema de comunicaciones

Módulo 3 – Elementos básicos de topografía aplicado a las mediciones: análisis de los conceptos esenciales de topografía que se utilizarán en el geoposicionamiento, medición de errores, desviaciones, etc.

Módulo 4 – Principios básicos de comunicaciones en telefonía móvil: tipos de antenas que se usan en telefonía, celdas y modelos de despliegues; análisis de la arquitectura digital de las comunicaciones.

Módulo 5 – Métodos de medición en redes de telefonía móvil: se desarrollará todo el marco teórico de la tecnología aplicada a las comunicaciones telefónicas, análisis en profundidad de los tres métodos de medición PAHLAVAN

Módulo 6 – Posicionamiento Absoluto y Temporal de dispositivos móviles: desarrollo de la metodología propia de geolocalización en móviles utilizada para casos penales resultado de la sinergia entre conceptos y técnicas de Criminalística, Topografía y Cómputo Forense

Módulo 7 – Simulaciones prácticas: asistidos por el instructor los alumnos realizarán prácticas de laboratorio con mediciones y geolocalizaciones generadas a través de situaciones de casos reales investigados.

Avales y Credenciales

El curso será dictada en conjunto por ISEC Information Security Inc., Instituto Prueger y Criminalística Moderna y es avalado por la Asociación de Criminalística de la República Argentina; generando de esta forma SINERGIA entre Criminalística y Ciberseguridad; la primera como ciencia rectora y la segunda para la entrega de herramientas y procedimientos necesarios para la investigación criminal de delitos que involucre tecnología, ciberdelitos o respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Instructor

Christian Javier Vila
  • CEH Certified Ethical Hacker (EC Council)
  • CTO Director de Tecnologías –ISEC Global Inc.
  • Instructor de Cibercrimen y Còmputo Forense Instituto Prueger
  • Criminalística Moderna Consultora (miembro en cómputo forense)
  • Sub Inspector (re) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
  • Especialista en Investigación de Homicidios (Criminalística – MAT N° 510, Asociación de Criminalística de la República
    Argentina)
  • Agente de Inteligencia –Fuerza Aérea Argentina. los tipos de memorias y los sistemas operativos
  • Hoja de vida aquí: LinkedIn